¿Podremos bañarnos en la piscina este verano pese al coronavirus?

¿Podremos bañarnos en la piscina este verano pese al coronavirus?

2020-05-27T13:42:16+00:00mayo 19th, 2020|

La gran pregunta que empezamos a hacernos con la llegada del verano a nuestro país es si podremos disfrutar de una forma segura de nuestras piscinas. El informe realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (https://www.csic.es/sites/default/files/informe_playasypiscinas_csic.pdf) a fecha de 5 de mayo de 2020 estudia los efectos del SARS-CoV-2, causante del Covid-19 en espacios de baño como playas, piscinas, ríos y lagos.

La principal vía de transmisión del Coronavirus es mediante las secreciones respiratorias y el contacto cercano de persona a persona, por lo que el peligro en estos lugares no se encuentra en el agua, sino en las aglomeraciones de personas que pueden darse en estos espacios con la llegada del verano a nuestro país. Por lo que la principal recomendación a seguir es lavarse mucho las manos ya que el peligro real esta en el contacto con puertas u objetos compartidos (https://www.ucf.edu/coronavirus/question/can-you-get-the-virus-from-going-in-a-swimming-pool/)

En las piscinas abiertas como las instalaciones de AquaVera, los expertos del informe concluyen: “No hay evidencia de que el virus que causa COVID-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas, jacuzzis, spas o áreas de juego con agua. El funcionamiento y mantenimiento adecuados (incluida la desinfección con cloro o bromo) de estas instalaciones deberían inactivar el virus en el agua.

Las recomendaciones establecidas son seguir con la normativa vigente de ducharse antes de entrar a las piscinas (dadas las circunstancias se convierte en una actividad muy recomendable) y mantener la distancia de seguridad obligatoria como en cualquier otro espacio.

En resumen, dentro de las instalaciones de piscinas y parques acuáticos no son necesarias medidas concretas y específicas para la lucha contra el Coronavirus, más allá de las directrices oficiales en materia de distanciamiento social (2 metros) e higiene personal (lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara). El cumplimiento de la normativa nacional y autonómica vigente, tanto en calidad del agua como limpieza de espacios, es más que suficiente para asegurar la salubridad de las instalaciones.

En este sentido, AquaVera lleva más de 20 años cumpliendo escrupulosamente tales normativas implementadas en nuestros protocolos internos; no obstante, incrementaremos dichos protocolos con el fin de asegurarnos que la experiencia de nuestros clientes y usuarios es totalmente segura y satisfactoria. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que las instalaciones acuáticas en general, y de AquaVera en particular, se convertirán en los lugares más seguros en los que divertirse en las circunstancias actuales. Muy pronto podrán observar el protocolo de seguridad que estamos desarrollando en nuestras redes sociales.

Deja un comentario