La ciudad de Vera está situada en la parte noreste de la provincia de Almería en la comarca del Levante Almeriense.

Vera limita:

  • Al norte con: Cuevas del Almanzora.

  • Al sur con: Garrucha, Mójacar, Turre y Los Gallardos.

  • Al oeste con: Antas.

HISTORIA

La tierras de Vera fueron pobladas desde tiempos remotos encontrándose vestigios materiales desde el Paleolítico y el Neolítico, hace seis mil años; pasando por la Edad del Cobre y la Edad del Bronce, con culturas tan conocidas arqueológicamente, como Los Millares y El Argar, que comenzaron a explotar los ricos minerales metalíferos de la zona.

El emplazamiento actual no es el que tuvo primitivamente. Los cartagineses fundaron la ciudad de Baria hacia el siglo VI a.C., cerca de Villaricos y continuaron las explotaciones mineras de las épocas anteriores.

La ocupación romana nos ha dejado abundantes testimonios de sus poblaciones y villas, como los que se encuentran en el paraje del Roceipón, cerca de la ermita de la virgen de las Huertas.

En la Edad Media, durante la época musulmana, la anterior población de Baria, debido a la crisis de la minería y a la inseguridad de una tierra fronteriza, se trasladó de la costa al interior asentándose sobre una elevación (cerro del Espíritu Santo, conocida como Bayra).

La situación estratégica de las tierras de Vera dentro del reino de Granada, llevó a Fernando El Católico en la primavera de 1488 a penetrar en la comarca en su avance para controlar el Reino. Sin serios intentos de resistencia, el alcalde de Vera, MaliqueAlabez, hace entrega de la Ciudad al Rey Fernando, el 10 de Junio de 1488. El ejército cristiano planta sus reales en las inmediaciones de Vera (conocido dicho lugar como El Real) y allí acudirán a prestar juramento de fidelidad los moros de las poblaciones de lascomarcas. Vera quedó vinculada a la Corona como ciudad de realengo, y en 1494, los reyes Católicos le concedieron los Fueros y Privilegios de la ciudad.

El 9 de Noviembre de 1518, un terremoto extraordinariamente violento devastó por completo la ciudad asentada sobre la colina del Espíritu Santo (dejó 150 muertos); quedando tan asolada que se reconstruyó una ciudad nueva, en un llano cercano a la anterior. Tres de los habitantes que quedaron, tras el consentimiento de Carlos I de reconstruir la ciudad, lanzaron una flecha con una ballesta y donde cayó, hicieron levantar el pueblo. La nueva ciudad se edificó en 1520 y tenía planta cuadrada, cerrada por muros guarnecidos por ocho torres con almenas. Fue entonces cuando se levantaron la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, sobria en el exterior y gótico-mudéjar en su interior (al ser una Iglesia fortaleza, en el subsuelo tiene un acuífero que se empleaba para beber en caso de tener que guarecerse allí debido a una guerra. No posee un cementerio como el resto de iglesias, así que junto con la de Sevilla, son las dos únicas iglesias españolas con un acuífero debajo del suelo), la iglesia de San Agustín, la ermita de la Virgen de las Huertas y la Plaza Mayor, corazón de la ciudad.

Durante los S.XVI y XVII las sublevaciones de los moriscos y las incursiones berberiscas provocan la inseguridad y las penurias hasta la expulsión de los moriscos.

En el siglo XVIII, los intentos de modernización dieron lugar a la creación de la Sociedad de Amigos del País (la 2ª que se crea en Andalucía y la 4ª en España) que trató de fomentar la industria popular, especialmente la manufacturación del esparto. No se consiguen los objetivos de desarrollo económico y, durante la primera mitad del S. XIX se viven tiempos de crisis debidos a las epidemias, la guerra contra los franceses y la posterior represión absolutista.

El siglo XX trajo al municipio un nuevo desarrollo económico de mano de la minería, en Sierra Almagrera (Cuevas Del Almanzora), de la floreciente agricultura y, actualmente, de un turismo creciente y de una industria emprendedora. Vera es un importante crisol de culturas que abarca dos milenios de historia, desde la Barea cartaginesa, la Baria romana y musulmana hasta el nacimiento de la Vera actual. Todo ello ha quedado recogido en el Archivo Histórico Municipal (uno de los más importantes del sur de España) y además reflejado en los yacimientos arqueológicos de Villaricos, en Cuevas Del Almanzora (Baria, Barea) y los vestigios del Cerro Espíritu Santo, donde se encuentra sepultada Vera “La Vieja”.

  • Playas de Almería. El poniente

    Playas de Almería. El poniente

    Emprendamos nuestro recorrido al poniente de la capital de la provincia, tras altos y escarpados acantilados llegaremos a uno de los centros turísticos por excelencia de la provincia… Roquetas de Mar Su litoral ocupa 16 [...]

  • Playas de Almería. Cabo de Gata

    Playas de Almería. Cabo de Gata

    El Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar de Carboneras a Almería Prosigamos nuestro camino hacia el sur, dejando atrás el levante almeriense, nos adentraremos en el Parque natural marítimo-terrestre de CABO DE GATA-NÍJAR. Siguiendo la [...]

  • Playas de Vera

    Playas de Vera

    Vera está situada en la costa del levante almeriense, su litoral está formado por extensas playas de arena, con más de seis kilómetros de franja marítima y una anchura media de cincuenta metros, que llega [...]

Información de Contacto

  • Carretera Garrucha-Villaricos, 04621, Vera-Playa(Almería).

  • mk2@aquavera.com

  • +34 950 46 73 37 / 09

Aquavera en redes sociales

Pago Seguro

Visita nuestras atracciones
Acceso a Intranet