Vamos a pasear por Vera y así poder visitar sus rincones más bellos y significativos:

Plaza Mayor.

La Plaza Mayor, es el centro neurálgico de la ciudad y en ella se encuentran la Iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación y el Ayuntamiento. Reformada en varias ocasiones, su vista actual data de finales del s. XX. Destaca la céntrica fuente romántica de hierro fundido de mediados del s. XIX.

Iglesia Fortaleza Ntra. Sra. de la Encarnación.

Levantada durante la primera mitad del siglo XVI, la singularidad de esta iglesia responde a la estructura mudéjar-andaluz de tipo fortaleza por el fin defensivo que debía cumplir, ya que la zona era un enclave cristiano rodeado de población morisca y acechado por el peligro berberisco que representaba el mar. Al tratarse de una iglesia fortaleza, en su subsuelo se creó un acuífero que permitía el suministro de agua a los refugiados en caso de guerra, ataque o asalto, así que junto con la de Sevilla, son las dos únicas iglesias con un acuífero debajo de su suelo.

De estilo gótico tardío con una decoración interior barroca, destaca el Retablo Mayor, de pino del Canadá, colocado a finales del siglo XVIII y, el retablo de la Virgen de la Victoria, situado en la Capilla Mayor con alusiones a la preocupación por el peligro de los ataques moriscos.

Ayuntamiento s. XIX.

Situado en la Plaza Mayor, es el edificio civil más notable de la ciudad. De estética historicista, destaca en su fachada la portada, que está recubierta de sillería y recorre las dos plantas del edificio.

En su interior, además de las dependencias propias del Consistorio, se ubica la sede del Museo Histórico Municipal con la sección Etnográfica de los Oficios Gremiales, exposición permanente de distintos oficios gremiales artesanos y de arquitectura de ambientes domésticos agropastoriles y, el Archivo Histórico que cuenta con los documentos más antiguos de la conquista de esta Ciudad por Reyes Católicos (conserva los documentos producidos por el Ayuntamiento desde 1496 hasta la actualidad)

Convento de Ntra. Sra. de la Victoria. s.XVII.

Conocido también como Convento de Los Padres Mínimos o de San Francisco de Paula, fue habitado por los Padres Mínimos desde comienzos del siglo XVII hasta el año 1823, momento en que fue desamortizado.

Destaca su iglesia fortaleza y las pinturas, dibujos y relieves que datan de principios del s. XVIII, según una fecha escrita en uno de los frescos, encontradas debajo del revestimiento de las paredes del convento, desconocidas hasta el momento. Actual Auditorio Municipal, alberga numerosas actividades a lo largo del año. Convertido en Museo Conventual de la Orden de los Padres Mínimos.

Mirador y Ermita del Espíritu Santo s.XV.

Emplazamiento de la antigua ciudad hispano-musulmana llamada Bayra, fundada por los árabes y reconquistada por los Reyes Católicos en 1.488, hasta que un gran terremoto la destruyó el 9 de noviembre del año 1.518. En su cumbre, auténtico mirador con unas impresionantes panorámicas de la costa y del interior del valle, se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús desde 1949.

Destacan los restos de su castillo y muralla que fue construida por los musulmanes sobre los restos de antiguas construcciones que van desde la Edad del Cobre hasta la época romana. Un aljibe, transformado en ermita durante la Edad Moderna, se ha adaptado como Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra. Las ruinas han sido declaradas Zona Arqueológica de Interés Cultural en el año 2004 por la Junta de Andalucía (BIC).

Plazo de Toros s.XIX.

La Plaza de Toros de Vera es la más antigua de la provincia de Almería y una de las 10 más antiguas de Andalucía. Fue inaugurada en el año 1879, recientemente fue restaurada y reinaugurada el 25 de septiembre de 1997 tras unos años de ausencia de festejos al encontrarse en mal estado.

La plaza es de estilo estilo mudéjar y posee una fachada en piedra. Se trata de una de las piezas arquitectónicas con más antigüedad y solera del patrimonio municipal. En sus bajos se sitúa el Museo Taurino en el que se realiza un recorrido cronológico por la historia de la fiesta de los toros en Vera.

Parque “EL PALMERAL”.

Espacio lúdico y recreativo ubicado en un antiguo oasis de palmeras originado en una finca de explotación de dátiles, de lo que se conserva una noria y su balsa.

En este mismo lugar existió un poblamiento prehistórico eneolítico que se ha convertido en un Centro de Interpretación Arqueológica con la reproducción de una cabaña prehistórica encontrada en este lugar. El recinto comparte un uso además de espacio recreativo, como recinto ferial y como espacio escénico al aire libre .Es la única huella en la comarca de un conjunto de palmeras de gran interés.

Fuente de los Cuatro Caños, antiguo lavadero municipal y Centro de Interpretación de la Cultura del Agua.

La Fuente Chica fue en su origen una galería, construida por los primeros árabes que poblaron el cerro del Espíritu Santo. Agua amarga en su origen, en el siglo XIX fue reformada manando de uno de los caños agua potable de la red pública. Desde entonces será conocida como la “Fuente de los Cuatro Caños”. Las reformas más importantes se realizaron a inicios del siglo XX, época en la que se le añadió el lavadero (piletas de lavado entorno a una antigua balsa reconvertida en una pequeña plaza). Actualmente se ha convertido en Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA).

ermita virgen angustiasLas reformas más importantes se realizaron a inicios del siglo XX, época en la que se le añadió el lavadero (piletas de lavado entorno a una antigua balsa reconvertida en una pequeña plaza). Actualmente se ha convertido en Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA).

Ermita de la Virgen de Las Angustias (Patrona de Vera) s.XVIII.

La Ermita de la Virgen de las Angustias, patrona de la Ciudad, es un pequeño templo de estilo neogótico que guarda en su interior la imagen de la patrona, muy venerada por los veratenses, de autor desconocido. En su interior destaca el retablo Mayor, de principios del s. XX. No olvide visitar su Museo: exposición permanente de los bienes de la Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de Las Angustias (bordados, repujados, tallas, etc), archivo fotográfico, Himnos dedicados a la Virgen, actas, etc.

  • Playas de Almería. El poniente

    Playas de Almería. El poniente

    Emprendamos nuestro recorrido al poniente de la capital de la provincia, tras altos y escarpados acantilados llegaremos a uno de los centros turísticos por excelencia de la provincia… Roquetas de Mar Su litoral ocupa 16 [...]

  • Playas de Almería. Cabo de Gata

    Playas de Almería. Cabo de Gata

    El Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar de Carboneras a Almería Prosigamos nuestro camino hacia el sur, dejando atrás el levante almeriense, nos adentraremos en el Parque natural marítimo-terrestre de CABO DE GATA-NÍJAR. Siguiendo la [...]

  • Playas de Vera

    Playas de Vera

    Vera está situada en la costa del levante almeriense, su litoral está formado por extensas playas de arena, con más de seis kilómetros de franja marítima y una anchura media de cincuenta metros, que llega [...]

Información de Contacto

  • Carretera Garrucha-Villaricos, 04621, Vera-Playa(Almería).

  • mk2@aquavera.com

  • +34 950 46 73 37 / 09

Aquavera en redes sociales

Pago Seguro

Visita nuestras atracciones
Acceso a Intranet